lunes, 15 de febrero de 2016

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS COMPAÑEROS.!

EN ESTA MATERIA SE EXPERIMENTA UNA INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA. POR TANTO, ESTUDIAREMOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE ECONOMÍA, LAS RELACIONES ECONÓMICAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y SE ANALIZARÁN LAS DIFERENTES TEORÍAS EXISTENTES RESPECTO A LO QUE ES ECONOMÍA, ASÍ COMO TAMBIÉN, VERTIENTES VARIAS VINCULADAS A LA ECONOMÍA.

PRETENDEREMOS REALIZAR UN REPASO SOBRE LA HISTORIA PARA TERMINAR UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL. ASIMISMO ESTUDIAREMOS ORGANISMOS, CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS EN CONTRAPOSICIÓN CON AQUELLOS EN SUBDESARROLLO, ADEMÁS, LAS RELACIONES ECONÓMICAS. Y DENTRO DE ESTE MARCO LAS DIVERSAS VERTIENTES DEL CONCEPTO ECONOMÍA COMO CIENCIA Y LAS VINCULACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS Y CIENCIAS, HASTA INTERPRETAR DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS.

PREPAREMOS NUESTRAS MENTES PARA SER CRÍTICOS ANTE LA REALIDAD DE LA ECONOMÍA, EJE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO DE UN PAÍS, SOCIEDAD Y PERSONA.

23 comentarios:

  1. Hola profe buenas noches, a donde es que hay que enviar la investigación a exponer mañana?

    ResponderEliminar
  2. Karl Mark:

    Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.
    Nace el 5 de mayo de 1818, Tréveris, Alemania
    Muere el 14 de marzo de 1883, Londres, Reino Unido

    "La Dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo"

    La teoría que elabora predice la evolución socioeconómica futura e invita a los trabajadores a participar activamente acelerando la transformación del sistema.

    Teoria Valor-trabajo:
    El valor del producto es determinado por el tiempo de trabajo, es decir, al obrero no se le paga por lo que produce sino a lo que él vale; cuyo valor será mayor si tiene una especialización, pero varía de acuerdo a las diferencias de género, edad, las condiciones geográficas que el país vive, el sector en el que se trabaja y con arreglos de acuerdo a la oferta y la demanda de ese puesto de trabajo. O sea, a mayor tiempo de trabajo corresponde mayor valor y viceversa. Por eso, una máquina que tiene una gran productividad, proporcionará artículos más baratos, mientras que si el mismo producto es hecho a mano, costará mas caro.
    La plusvalía (aumento del valor), existe porque el trabajador labora más tiempo del necesario para producir y reproducir su vida.

    El capitalismo era sustentado en la existencia de dos clases, cuyos intereses son contradictorios: Una, dueña de los medios de producción(los burgueses); y la otra, dueña de su fuerza de trabajo (el proletariado); estas contradicciones generarían el fracaso del capitalismo por 4 razones:
    - La baja en las tasa de beneficios.
    - La competencia sólo de los más eficientes debido a esas bajas, por lo que habrán empresas que no tenían chance de competir y sus propietarios o comerciantes deberán abandonar por no ser rentable el negocio, pasando a ser proletariados (se concentra la propiedad en menos manos).
    - La sustitución de trabajadores por máquinas haría que se incrementara el desempleo, generando un ejército industrial de desempleados y por otra parte, los que quedan empleados serán explotados para compensar la baja de los beneficios de los empresarios.
    - Finalmente, producto de todo ello, Marx predijo que la crisis y depresiones serian cada vez mayores y afectaría cada vez a más personas.
    Todo ésto, traerá como consecuencia lo que él llamo "La Revolución del Proletariado". La gran masa se levantaría, generando una revolución de la cual surgiría una nueva sociedad comunista, donde no existirían relaciones de explotación en lo económico, ni relaciones de dominación en lo político.

    "NO ES LA CONCIENCIA DE LOS SERES HUMANOS LO QUE DETERMINA A SU SER, , SINO EL SER SOCIAL LO QUE DETERMINA SU CONCIENCIA"
    "Karl Marx"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes profesor, el siguiente trabajo de investigación pertenece a Osneider Hernández; en vista de que no pudo abrir el blog desde su trabajo debido a que esta bloqueado me pidió el favor y aquí se lo envío.

      Eliminar
  3. Osneider Hernández

    ADAM SMITH
    Adam Smith Douglas nació en Kirkcaldy (Escocia), el año 1723 (bautizado el día 16 de junio del mismo año), hijo póstumo de Adam Smith Sr., oficial de aduanas, y Margaret Douglas.
    En 1737, a la edad de 14 años, habiendo concluido su curso en la escuela local de Kirkcaldy, Smith ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue influido por «el nunca olvidado» Francis Hutcheson, el famoso profesor de filosofía moral, que a la postre le valdría ser influido por la escuela histórica escocesa.
    Luego de su graduación en 1740, Smith obtuvo una importante beca para Oxford, donde estudió por seis años en Balliol College, una universidad en decadencia, como sostendría en La riqueza de las naciones.
    Habiendo retornado a la casa de su madre en 1746, Smith se dedicó a buscar un empleo adecuado, a la vez que continuaba sus estudios. De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo, bajo el mecenazgo de Lord Henry Kames, quien también le empleó como conferenciante sobre las mismas materias
    En 1751 fue llamado por su propia Universidad de Glasgow para ocupar primeramente la cátedra de Lógica, y al año siguiente, la de Filosofía Moral. Este último cargo lo ejerció por 12 años, período que luego describiría como «el más útil y por tanto el más feliz y honorable de mi vida». Su curso de filosofía moral estaba dividido en cuatro partes: teología natural, ética, jurisprudencia, y economía política. En 1759 publicó su primer libro, La Teoría de los Sentimientos Morales, que incorporaba la segunda porción de su curso, y que casi inmediatamente estableció su reputación académica y literaria
    En 1763 el poderoso aristócrata Charles Townshend ofreció a Smith una pensión vitalicia a cambio de que sirviera como tutor de su hijastro, el III Duque de Buccleuch, durante un viaje de tres años por Suiza y Francia.
    En 1766 la repentina enfermedad y muerte de Hew Scott, el hermano del Duque, puso fin al viaje, forzando un repentino retorno a Gran Bretaña.
    Smith se inspiró en esencia en las ideas de François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot para construir su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores.
    Durante los siguientes siete años Smith vivió con su madre en Kirkcaldy, dedicando la mayor parte de su tiempo a su siguiente libro, La Riqueza de las Naciones. Este período también lo describió como feliz (Quizá nunca estuve (tan feliz) en toda mi vida)

    En 1779 viajó a Londres, llevándose su manuscrito consigo, y durante cinco años vivió en Londres, donde su círculo de amigos incluía a Edward Gibbon y Edmund Burke. En esa época murió su amigo David Hume, motivo que llevó a Adam a publicar la «Carta a William Strahan» a modo de obituario.
    Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad, viviendo con su madre y su prima, Janet Douglas, en Edimburgo. En 1787 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow, cargo que ocupó hasta 1789. Lleno de honores, Adam Smith murió a la edad de 67 años

    ResponderEliminar
  4. Socialismo
    Es el modo de producción que se desarrollo en el siglo XX, como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalista.
    En 1917 Surgió la primera nación que se desarrolló bajo este nuevo modo de producción, que fue La URSS (Unión de República socialista soviética).Este sistema económico basado en la igualdad social, la justicia y la equidad sin clase opuesta, donde el producto del trabajo social es redistribuido entre la misma sociedad garantizando la participación de todos, incluídos los más pobres en la distribución de todas las riquezas nacional.

    ResponderEliminar
  5. RAFAEL ANGEL MEDINA DUQUE
    Jhon Stuart Mill
    Mill fue uno de los primeros autores que sistematizó el objeto de la economía política.
    Pero tropezó en seguida con un problema que expuso con franqueza: pretender establecer leyes generales en el seno de una sociedad que constantemente se va modificando. Respondió a esta objeción diciendo que se puede llegar a tener en cuenta las modificaciones de la sociedad y aplicar a cada caso particular las enseñanzas de la economía política, especie de ciencia eterna y general. “Quien conozca la economía política, especie de ciencia eterna y general. “Quien conozca la política de Inglaterra conoce la economía política actual o posible, de todas las naciones, con tal que tenga buen sentido para que no espere obtener la misma conclusión a partir de premisas diferentes.”. Afirmación que contrasta con la que podría formular el historiador, para el cual, por el contrario, la historia relata unos hechos que no se reproducirán jamás. En el fondo, Stuart Mill tomó a la inversa la historia, e incluso llegó a “una negación real de la historia”. Pero su óptica le dio una gran confianza con respecto a la economía política, que se expresa notablemente en sus Principios de Economía Política.
    Stuart Mill estaba, puede que inconscientemente, influido por el sistema jurídico y social de su época: para él, y durante bastante tiempo, la economía debería ocuparse de las “condicione de existencia y progreso propios de una sociedad fundada en la propiedad particular y la competencia de los individuos”. Su ciencia económica se desplega en un decorado construido sobre el fundamento de la propiedad privada. Pero Mill creyó que el modelo que describió era válido para todos los tiempos y lugares; no obstante, no puede dejar de ver los males que padece el capitalismo, ni el problema de la depauperación; se esforzó por otra parte en dar una explicación a estos males.
    Como soluciones, recomienda, en primer lugar, que las sociedades avanzadas limiten el crecimiento demográfico mediante el control de natalidad, pues se trata, ante todo, de elevar el nivel de vida por habitante. Se encuentra aquí un resurgimiento del maltusianismo. La asociación capital-trabajo y la cooperativa de producción aparecen, por otra parte, como soluciones que conviene fomentar. Pero el remedio mas curiosos reside en una sociedad que había llegado a un estado estacionario, es decir, a un punto en que la masa de capital había cesado de aumentar. Mill comprobó además que la caída de las tasas de beneficios es automática y conduce a las sociedades occidentales a un punto en el que el proceso de acumulación de capital se detiene al desaparecer el motivo mismo de esta acumulación.
    Decia Mill - “Confieso que no me seduce especialmente el ideal de vida que nos presentan los que creen que el estado normal del hombre es el de luchar sin fin para salir adelante, que esta contienda donde se pisotea, donde se dan codazos, donde se destruye, donde se anda pisando los talones y que es el modelo de la sociead actual, sea el destino más deseable para la humanidad, en lugar de ser simplemente una de las fases desagradables del progreso industrial”.
    Keynes y Schumpeter demostraron que no se podía concebir un sistema capitalista estacionario. La posición de Stuart Mill fue, en este sentido, difícil de sostener, pues optó de alguna manera por un compromiso: Mill deseaba conservar el capitalismo, parando el crecimiento, deteniendo el desarrollo de las fuerzas productivas.
    La teoría de Stuart Mill concerniente a la determinación de los términos del intercambio entre dos países es más sólida. Para Stuart Mill, los términos del intercambio dependen de la importancia, en cada país, de la demanda de productos nacionales formulada por los otros países: en otros términos, la demanda que existe en cada país de los productos del otro.
    Esto es lo que se ha denominado la ley de Mill, cuya importancia, con el paso del tiempo, se ha demostrado muy limitada.

    ResponderEliminar
  6. Prof. soy Rafael Medina, no he podido igresar a blog...le estoy enviando mi investigación por acá.

    ResponderEliminar
  7. La escuela económica clásica nace con la publicación por Adam Smith de "La Riqueza de las Naciones" en 1776, describiendo su publicación como el nacimiento efectivo de la economía como una disciplina separada.El libro identifica la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de producción y de los principales contribuyentes a la riqueza de una nación.
    La teoría del valor fue importante en la teoría clásica. Adam Smith escribió que el precio real de cada cosa es el esfuerzo y la dificultad de su adquisición como resultado de su escasez. Así, la economía clásica se centró en la tendencia de los mercados para llegar a un equilibrio a largo plazo.

    ResponderEliminar
  8. Feudalismo
    Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XV).
    Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.
    Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales. Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, cuya cría aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales de tiro en abundancia. Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro.
    La explotación agraria feudal era de subsistencia. Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor. De la recolecta se separaban también las semillas necesarias para la siguiente siembra. Los mercados urbanos se abastecían con las porciones de los diezmos y la renta.
    Los cultivos se organizaban en torno a las poblaciones en tres anillos. El primero y más cercano a la población se dedicaba a las frutas y hortalizas. El segundo era para los cereales, principal sustento de la época. El tercer núcleo eran tierras de pasto y monte explotadas de forma comunal.
    El aumento de la producción como consecuencia de las innovaciones supone ya en el siglo XI una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o en especie. Se reducen las tierras del señor y aumentan los arrendamientos. Al mismo tiempo, los campesinos aumentan sus rentas disponibles y ganan en independencia.
    Anarquía
    Ausencia total de estructura gubernamental en un Estado.
    En economía el sistema impulsado por el anarquismo, como en tantas otras cuestiones, no defiende ningún modelo en particular, siempre y cuando gire en torno a los conceptos anarquistas. Es decir, aspira a que los individuos, sus comunas y sus asociaciones, en acuerdo libre, seleccionen la organización económica que más los favorece en vista de sus propios intereses. Entonces las tendencias anarquistas en economía, en todas sus variantes o corrientes, son antiautoritarias y voluntaristas.
    El único concepto común identificable es el de auto organización: una red autónoma de producción y distribución sin mando central; esto se puede interpretar como interacción libre o como coordinación libre, según el caso.
    Los anarquistas, puesto que son antiautoritarios sostienen que cada persona o grupo humano deberá escoger un modelo económico voluntario, desde el anarco capitalismo hasta el anarco comunismo.
    Se oponen por principio al estatismo (al que en en ocasiones se denomina confusamente "socialismo") y al mercantilismo, al que entienden económicamente como imposición por la fuerza de la clase en el poder y sus monopolios que descansan sobre el poder político del Estado; lo consideran la mayor forma de dominio del ser humano por y sobre el ser humano, por medio de la coacción.
    La mayoría de los anarquistas se consideran anticapitalistas, si bien algunos se declaran pro mercado o pro capitalistas. Los primeros proponen la creación voluntaria de empresas auto gestionadas para el desarrollo de una sociedad sin clases estratificadas, mientras los otros la empresa privada es el paradigma. De todos modos los anarquistas no proponen modelos únicos y cerrados de economía.

    ResponderEliminar
  9. Caracas, 19-2-16
    I.U.D.A.G
    Economía
    Alumno: Carlos Gedler C.I 16.681.227


    LOS FICIOCRATAS
    El termino fisiocracia proviene del griego y quiere decir “gobierno de la naturaleza”, fue un pensamiento económico intelectual opuesto al mercantilismo y surgió en el siglo XVIII y fue fundado entres otros personajes por francois quesnay y el considerado padre del fisiocratismo Robert turgot en Francia, promovían entre otras cosas, que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza, que no era más que establecer como base fundamental las actividades agrícolas como principal fuente de producción, y que solo pagaría impuesto sobre la tierra trabajada a las instituciones gubernamentales, considerando como estériles las actividades como la manufactura o el comercio insistiendo en que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel de prosperidad y producción económica.
    Los fisiocráticos son generalmente considerados los fundadores reales de las ciencias sociales ya que fueron los primeros en emplear el método científico, en el cual dirigían un movimiento que hizo investigaciones sobre fenómenos sociales, y basados en eso afirmaron que las sociedades no nacieron por casualidad, sino que provienen de la naturaleza del hombre y que dicha sociedad era el proveedor principal de la libertad, ya que no podríamos sobrevivir como especie sin la ayuda de nuestros hermanos.
    A demás establecían dos factores claves para la sociedad que son:
    a) que la asociación de seres humanos nos unifican.
    b) Que el interés personal novia masa.
    Pero que a su vez estas dos fuerzas debían incluir el principio de que cada derecho involucra una obligación correlativa y recíproca, de no cumplir con lo establecido la autoridad iba a velar por que la ley se cumpliera recomendando a un príncipe absoluto con intereses volcados a los intereses personales de la ciudadanía y que no se encargaría de crear ley alguna sino de solo velar por el cumplimiento de las mismas.
    Este movimiento trajo consigo opiniones positivas y críticas basadas en su pensamiento económico, uno de ellos fue Benjamin Franklin quien dijo que existían tres formas para que una nación pudiera adquirir riqueza que eran:
    a) Mediante la guerra.
    b) Por medio del comercio.
    c) La agricultura que según él era el único medio honesto de los tres.
    Por ultimo tenemos la crítica no menos importante de Adam Smith. Quien creía en muchas de las doctrinas expuestas por los fisiócratas, pero que no aceptaba el calificativo que estos le daban a las clases mercantiles y artesanales de estériles o improductiva estableciendo que debían considerarse solo de poco productiva.

    ResponderEliminar
  10. DUQUE ANA
    SECCIÓN:104
    CI:15948882
    Thomas Mun nació en Londres y fue un "mercader afortunado", como lo calificó más tarde su hijo. Fue uno de los pensadores del mercantilismo más importantes de la historia.
    Thomas Mun, situaban como principal objetivo el Crecimiento de la Riqueza nacional, y aunque seguía considerando que el oro era la riqueza principal, admitían que existían otras fuentes de Riqueza, como las mercancías.
    La Balanza Comercial fue uno de los mayores aportes teóricos de los mercantilistas.
    El objetivo de una Balanza Comercial con Superávit era importante pero también se veía la conveniencia de importar mercancías de Asia por medio de oro para revender luego esos Bienes en el Mercado europeo con importantes Ganancia.
    La incursión de Thomas Mun en el pensamiento económico surgió mientras se defendía de los ataques que estaba recibiendo por el manejo de la Compañía de las Indias Orientales de la que fue director por un largo periodo.
    Los críticos de Thomas Mun planteaban que la importación de productos que realizaba la compañía era desventajosa para Inglaterra. A raíz de esto, Thomas Mun escribió un libro que fue la base de su pensamiento: Riqueza de Inglaterra por el Comercio Exterior, escrito en 1630, y publicado después de su muerte por su hijo en 1664. Este libro es claramente una manifestación de las ideas económicas mercantilistas de la época.
    Thomas Mun: La importancia de vender más de lo que se compra
    Thomas Mun no escapó al ideal mercantilista de buscar enriquecer al país, y afirmaba que la única forma posible era a través del Intercambio con otros países, es decir, que el Comercio Exterior era el principal medio que tenía una nación para enriquecerse. La clave era lograr venderle al resto de los países más de lo que se les compraba; la forma de conseguirlo debía ser fomentando la Industria nacional.
    Thomas Mun situó al Comercio en el plano más alto de la economía. Si las Exportaciones son mayores a las Importaciones, el saldo llegaría en Dinero al país, incrementándose la Riqueza nacional (no intuyó, sin embargo, que esto generaría Inflación). Lo que le interesaba a Thomas Mun era lograr un saldo positivo en la Balanza Comercial, un instrumento inventado por los mercantilistas que es usado hasta nuestros días. Asumía que si se lograba vender al resto de los países más de lo que se les compraba, el país se enriquecía.
    Thomas Mun: Teoría de la población
    Thomas Mun fue un autor "poblacionista"; el ser humano debía estar al servicio del Interés del poder. En esto, si Bien fue bastante más moderado que la mayoría de los mercantilistas -quienes consideraban a las personas simplemente como un instrumento del Estado, sin importar su condición- resaltó la Necesidad de fomentar la existencia de una población lo más numerosa posible.

    ResponderEliminar
  11. GENESIS DUQUE
    C.I. 19711469

    FUNDADORES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
    William Petty: ES el primero y más importante de los economistas ingleses que prepararon el terreno para el sistema clásico, a quien se le ha llamado con justicia el fundador de la economía política, además, es el primero que introduce el término en Inglaterra. Su principal aportación fue su esbozo de la teoría del valor trabajo, que fue reelaborado por los clásicos y, posteriormente por Marx. Petty favorece la propiedad privada que determina la posición social de los individuos. El Estado debe proteger la propiedad industrial y todos deben ayudar con los gastos del Estado.
    Otra contribución importante de Petty fueron sus conceptos de precio natural y precio político. Habla también de una ley del salario, expresando que a cada trabajador se le debe dar lo sólo lo necesario para subsistir porque si se le da más trabajará menos, no rendirá igual. Según Petty, lo único que produce excedente es la producción de la tierra; el excedente de la tierra era la renta que equivalía a la utilidad o ganancia.

    ResponderEliminar
  12. Yuleika Acosta
    CI:26546359
    La Economía en la Biblia

    Antiguo Testamentos :
    La Exclavitud : A los esclavos israelitas masculinos se les ofrecía la libertad tras seis años de servicio con determinadas estipulaciones,sin embargo, si el esclavo era extranjero, él y su descendencia pertenecían a la familia dueña de forma perpetua excepto en casos determinados.
    La regulación de la esclavitud en la Biblia y la ausencia de una condena absoluta de la misma como institución, fue utilizada más adelante para justificar la esclavitud por sus defensores. Los abolicionistas también han utilizado textos del Nuevo Testamento para argumentar sobre la manumisión o liberación de los esclavos bajo determinadas
    Pobreza:derivada del pecado humano como tantas desdichas que nos aquejan, será una de las marcas que acompañarán su devenir hasta el fin de los tiempos

    Pobreza: la Pobreza considerada como fenómeno social. Ninguna literatura antigua nos la describe tan detalladamente, ni pretende darnos sobre ella un juicio tan cabal. Evidentemente, la pobreza caló muy hondo en el pensamiento de Israel. Pero esta idea se expresa siguiendo unas líneas, unas "pistas" que no siempre parecen concordantes. Esto se debe al temperamento intelectual de los autores bíblicos, menos preocupados que nosotros por la coherencia lógica, que acostumbran a dar, en forma sucesiva, los aspectos complejos de una realidad. Y también puede ser debido a los distintos ambientes en que nos encontramos siguiendo la Biblia.

    Poder:Ciertamente los propósitos y designios de aquel que tiene sabiduría y poder, no puede ser cuestionado por mentes finitas . Quien pone en duda la propiedad de dios en su justicia hacia el genero humano

    Nuevo Testamento:
    Jesús : Nuevo Testamento nos habla de Jesucristo mostrándolo como «el Hijo de Dios hecho hombre, palabra única, perfecta e insuperable del Padre. Que Vino al mundo con la finalidad de cumplir sus 10 mandamientos

    Poder: En el Nuevo Testamento, la palabra griega traducida Poder es “dunamis”, que es la raíz de las palabras “dinámica y dinamita”, las cuales están asociadas con “poder”. Además, “dunamis” puede ser traducida como “obras poderosas” y “obras maravillosas”. La implicación es que no es solo la capacidad para realizar una actividad o cumplir algo, sino acciones actuales y logros de tal magnitud que hacen maravillar a los demás. De modo semejante, “dunamis” también algunas veces es traducida como “milagros”.

    Diezmo:El diezmo era un requisito de la ley en la cual todos los Israelitas ofrendaban al tabernáculo / templo el 10% de todo lo que ganaban y hacían crecer . El Nuevo Testamento en ningún lugar señala un cierto porcentaje de ingreso que se deba apartar, solamente dice que ponga aparte algo “según haya prosperado”. La iglesia cristiana básicamente ha tomado la figura del 10% del diezmo del Antiguo Testamento, y la ha aplicado como un “mínimo recomendado” para los cristianos en su ofrendar.

    Desigualdad:La declaración Universal de los derechos humanos ha sido un paso importante en el rescate de la dignidad e igualdad de las personas, dice en su artículo primero: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”

    La Biblia no hace teoría de la igualdad. Simplemente recoge la memoria del actuar del ser
    humano y muestra que él tiene una doble posibilidad: o crear un modelo de sociedad
    acaparadora o, por el contrario, un modelo de sociedad igualitaria. La igualdad, por lo
    mismo, no es el punto de partida humano. Lo es más bien la desigualdad, ya que todo ser
    humano parte de la lucha que tiene que realizar para que sus instintos no se impongan sobre
    la razón. Es decir, desde pequeños tenemos la tarea de combatir nuestra natural tendencia al
    mal uso del poder, para lograr crear una sociedad igualitaria.

    ResponderEliminar
  13. Tragedia de los Comunes:
    Es una especie de parábola que apareció por primera vez en un folleto escrito en 1833 por un matemático llamado William Foster. En la que nos cuenta la historia de un grupo de pastores que utilizaban una misma zona de pastos. Un pastor pensó que podía añadir una oveja más a las que ya estaban en los pastos comunes, ya que el impacto de un solo animal apenas afectaría a la capacidad de recuperación del suelo. Los demás pastores pensaron también individualmente que podían ganar una oveja más sin que los pastos se deteriorasen. Pero la suma del deterioro imperceptible causado por cada animal arruinó los pastos, y tanto los animales como los pastores murieron de hambre.
    En este caso podemos decir que “La avaricia rompe el saco”. Actualmente en la sociedad moderna los “comunes” son los bienes públicos, accesibles para todos los miembros incluidos aquellos que no han contribuido a su producción ni a su conservación. Hablamos del aire puro, el agua, las especies vegetales, las fuentes de energía o los recursos pesqueros. A simple vista podríamos pensar que cualquier miembro de la sociedad podría abusar de estos recursos sin que se observen efectos importantes. Pero la realidad es que nuestro papel individual no es en absoluto insignificante si se suma a las acciones de otros individuos.
    Enfermedad holandesa:
    El término surge de la década de 1960, cuando los ingresos en divisas de Holanda aumentaron considerablemente a consecuencia del descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el pueblo de Slochteren, en la provincia de Groninga.
    Sin embargo la producción petrolera de Venezuela se había iniciado en 1914, en 1922 comenzó la explotación petrolera a gran escala haciendo crecer la renta per cápita (La renta per cápita, PIB/PBI per cápita o ingreso per cápita es la relación que hay entre el PIB (conocido también como producto interior bruto o producto bruto interno que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).y la cantidad de habitantes de un país. Para obtenerlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población). Este fenómeno lo identificó Alberto Adriani en la primera etapa de una política económica de junio de 1927. De modo que la enfermedad se dio primero en Venezuela que en Holanda, donde el problema de ellos fue resuelto en la década de los 80, mientras que en Venezuela persiste.
    La enfermedad holandesa es una frase usada en economía para identificar las consecuencias negativas que sufre un país cuando experimenta un crecimiento súbito en sus ingresos en divisas asociado a la explotación de recursos naturales. El problema consiste en la diferencia de productividades, esto quiere decir que la actividad explotadora de recursos naturales termina teniendo una productividad muy superior al resto de las actividades en la economía, y está diferencia hace que el resto de las actividades económicas resulten relativamente improductivas y por lo tanto se da una situación en la que los precios relativos en moneda nacional aumentan y dado el acceso a divisas resulta relativamente más barato adquirir bienes y servicios del resto del mundo.
    En Venezuela se tiene como agravante que el Gobierno es el propietario del Recurso Natural. La enfermedad holandesa surge incluso en los países en los que los recursos naturales son propiedad privada, pero cuando es propiedad del estado se complica.
    En Venezuela el estado tiene el poder político y además el poder económico al poseer propiedad de la industria. Esta situación nos lleva no solo a la enfermedad holandesa sino que el estado no necesita de los ciudadanos excepto para que voten mientras exista democracia.
    Una solución en nuestro país para dicha enfermedad sería empezar porque la industria sea entregada a los ciudadanos y luego sí podríamos pasar a las soluciones tradicionales.

    ResponderEliminar
  14. ASIGNATURA: Economía
    ESTUDIANTE: Castro Gerardine
    C.I: 17.439.169

    DECADENCIA DEL ESCOLASTICISMO

    Escolasticismo: fue una tendencia teológica-filosófica cristiana propia de la edad media, surgida a consecuencia del avance de ideas contrarias inspiradas en la filosofía griega, principalmente la aristotélica, en una época coincidente con el desarrollo del comercio, las ciudades y la burguesía. La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón.
    La economía escolástica intervino en la creación de doctrinas de algunos aspectos tales como: el Precio Justo / Tutti Precio, la teoría del valor, el Dinero, la Usura, el Intercambio
    Decadencia del Escolasticismo
    El escolasticismo subsistió a través de un período de decadencia hasta la segunda mitad del siglo XIX, en el que renació con el llamado neoescolasticismo.
    El siglo XIV es una época de profunda crisis económica, política y social. Las hambrunas, la peste y una crisis económica agravada por la guerra de los Cien Años anunciarán el final de la Edad media, donde se produce la definitiva separación entre Iglesia y Estado. Ocasionando además una ruptura entre la fe y la razón necesaria para permitir la independización de la filosofía y la ciencia.
    Los escolásticos medievales no consideraban a la economía política como disciplina independiente, sino que como un apéndice de la ética y las leyes. Uno de los mayores exponentes de esta tendencia fue  Santo Tomas de Aquino, quien debatió el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercaderías.

    La crisis bajomedieval más allá de ocasionar supervivencia temporal, originó la aparición de nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvo cierta continuidad con el pensamiento medieval. Para concluir se puede agregar que el pensamiento escolástico medieval, a través de la decadencia del escolásticismo, marco la brecha ante la aparición de otro tipo de economía más desarrolla en la edad moderna.


    ResponderEliminar
  15. Platon
    Los temas de la Economía no fueron parte del Interés central de Platón; ya que en la antigua Grecia la actividad económica no era una preocupación fundamental en la vida pública. De todas formas, Platón se refirió a ciertos aspectos de la economía con gran claridad.
    Platón en La república, describe cómo el origen de la ciudad está forzosamente relacionado a la Economía. En primer lugar, Platón expone que una persona sola, aislada no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas. Para Platón las necesidades básicas de la Economía son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado. En su opinión quien pudiera satisfacer estas necesidades por si mismo sería Dios.
    El Mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los Bienes que necesitan, y ya que nadie es capaz de satisfacer esas necesidades por sí mismo, surge la ciudad.
    De acuerdo a Platón, con la ciudad surge la división del Trabajo, uno de los aspectos centrales de la Economía, donde cada persona hace algo que luego lo intercambia con otros; esto posibilita que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades (p ej., es necesaria la existencia de vendedores para que artesanos y campesinos no deban ir al Mercado a esperar por los clientes).
    Luego que aparece la división del Trabajo, Platón sostiene que el paso siguiente en el Desarrollo de la Economía es el surgimiento del Mercado (la plaza donde se transan los Bienes) y continuando el Desarrollo de la Economía surge el Dinero (que en la Antigüedad eran monedas, debido a que el papel Moneda se inventó unos dos mil años después). La moneda posibilita el Intercambio y tiene dos grandes méritos: es fácilmente transportable y contable.
    Con el surgimiento del Mercado en la Economía aparece el precio de los Bienes, el que según Platón, debía expresar el Trabajo incorporado en la producción de esa Mercancía más una pequeña Ganancia (en Atenas los Precios eran regulados por el agoránomo, quien era el encargado de fijar los precios en el Mercado).
    De acuerdo al planteamiento de Platón el Dinero es una invención humana que, debe estar orientada al fin para el que fue creado, es decir, al intercambiar Bienes para satisfacer necesidades.

    ResponderEliminar
  16. Aristoteles
    Entre los temas económicos desarrollados por Aristóteles, uno de los más importantes fue la defensa de la Propiedad privada que hizo en La política. Esta defensa fue hecha como una reacción a lo que había planteado anteriormente Platón, quien era un gran defensor del Comunismo (por lo menos de las clases gobernantes).
    Para Aristóteles, la Propiedad privada es superior a la Propiedad común principalmente porque su Productividad es mayor. Para él cuando los Bienes son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios. Con esto, el filósofo se transformó en defensor de la existencia de Propiedad privada en la Sociedad. Esta teoría, sin embargo, no sólo la planteó en términos de Productividad: para Aristóteles, el que exista Propiedad privada permite a las personas practicar ciertas virtudes. Por ejemplo, sería imposible ser generoso con algo que no es propio. Además, que los Bienes tengan dueños regula la relación de las personas sobre su uso.
    Uno de los temas más analizados por Aristóteles en materia económica es el dinero. "El hombre es el único animal que “tiene palabra y Dinero", señalaba. Para Aristóteles, el dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer las necesidades del Comercio; es, por lo tanto, algo artificial y no imprescindible para el Desarrollo pleno de las personas.
    Aristóteles le da tres características propias al Dinero, las que son usadas hasta la actualidad:
    • Dinero es una unidad de cuenta (sirve para saber cuáles cosas son más caras que otras);
    • Medio de cambio (sirve, por ejemplo, para evitar tener que cambiar cien zapatos por una vaca), y
    • Reserva de valor (sirve para acumular Riqueza en el Tiempo).
    Si Bien este filósofo legitimó el uso del Dinero, su préstamo con Interés lo consideró antinatural. El dinero es estéril, por lo que no se puede crear Dinero a partir de dinero. Esta práctica, según el Aristóteles es equivalente a intentar obtener una Ganancia que es ilegítima. Es tal la importancia de este planteamiento que, siglos más tarde, Santo Tomás de Aquino lo hizo suyo, y de ahí en adelante la iglesia Católica, la cual rechazó el préstamo de Dinero con Interés hasta el siglo XIX. Esto permite explicar, además, que hayan sido principalmente los judíos quienes se dedicaron a la actividad bancaria.

    ResponderEliminar
  17. MERCANTILISMO

    Es una forma de actividad comercial económica que basa su accionar en la practica intensiva del comercio con fines de lucro y acumulacion de riquezas, representada por metales preciosos como el oro y la plata.
    La época denominada Mercantilista comenzó con el hecho histórico que señala la iniciacion de los tiempos modernos: la toma de Constantinopla, la antigua Bizancio, por los turcos en 1453, y se cierra con la fecha de la aparición de los primeros escritos de Quesnay a mediados del siglo XVIII, esto en 1750.



    Tres siglos en los que impediran un conjunto de creencias, de doctrinas y de practicas económicas que se desarrollaron en Europa y que se implantan en América con el descubrimiento, conquista y colonización. Puntos básicos de la Política económica del Mercantilismo



    Los Principios fundamentales del Mercantilismo son:


    a) Creencia en la preeminencia de la riqueza monetaria o de los metales preciosos amonedables. La política del Estado es la adquisición de oro y plata.
    b) Es una doctrina estatista. Es el Estado el que reglamenta las actividades mercantiles.
    c) Busca practicar un nacionalismo cerrado con propensión a la autarquía, es decir, el abastecimiento dentro de sus fronteras, aplicando el lema de que "nadie gana más de lo que otro pierde".

    d) Organizar, con este fin autárquico, la industria y el comercio con medidas proteccionistas y alentar una política de colonización.

    e) Búsqueda de una balanza comercial favorable en base a impedir la salida del metal y favorecer su entrada.



    Aunque no tan uniforme como se ha pretendido, el mercantilismo no deja de ser una práctica económica compacta. En primer termino, el ideal del mercantilista estribaba en aumentar el tesoro nacional en monedas de oro y plata. A pesar de las criticas financieras provocadas por el rápido auge de las reservas de estos metales preciosos, el oro y la plata continuaban siendo los únicos medios para los pagos internacionales, por lo que la potencialidad económica de un gobierno dependía de la mayor o menor acumulacion de divisas en el erario nacional. Así, pues, los Estados mercantilistas creen en el poder omnipotente de dichos metales, y su política se dirige a atraerlos hacia su nación y así evitar que huyan al extranjero o que este se beneficie en algún modo de ellos. Saldar con superávit la balanza del comercio exterior; he aquí la gran preocupación financiera que se inicia en aquellos tiempos

    ResponderEliminar
  18. LIBERALISMO

    El liberalismo es la doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural, Asimismo, puede identificarse como una actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. Promueve, por tanto, las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia participativa y la división.

    Desde sus primeras formulaciones, el pensamiento político liberal se ha fundamentado sobre tres grandes ideas:

    1. Los seres humanos son racionales y poseen derechos individuales inviolables, entre ellos, el derecho a configurar la propia vida en la esfera privada con plena libertad, y los derechos a la propiedad y la felicidad.
    2. El gobierno y, por tanto, la autoridad política, deben resultar del consentimiento de las personas libres, debiendo regular la vida pública sin interferir en la esfera privada de los ciudadanos.
    3. El Estado de Derecho obliga a gobernantes y gobernados a respetar las reglas, impidiendo el ejercicio arbitrario del poder
    La historia del liberalismo se extiende por la mayor parte de los últimos cuatro siglos, a partir de la Revolución francesa y continuó después del final de la Guerra Fría El liberalismo comenzó como una doctrina general y un esfuerzo político en respuesta a las guerras religiosas establecidas en Europa durante los siglos XVI y XVII, aunque el contexto histórico de la ascendencia del liberalismo se remonta a la Edad media. Los fundamentos intelectuales del liberalismo fueron establecidos por John Locke , con lo cual apuntó a un mayor impulso de la Ilustración, que cuestionaba las viejas tradiciones de las sociedades y los gobiernos, en el siglo XVII. Estas nuevas tendencias se unieron finalmente en poderosos movimientos revolucionarios que derrocaron regímenes arcaicos en todo el mundo, especialmente en Europa, América Latina y América del Norte.

    La primera encarnación notable de la agitación liberal llegó con la Revolución estadounidense, y el liberalismo plenamente explotado como un movimiento global contra el viejo orden durante la Revolución francesa, que ha marcado el ritmo para el futuro desarrollo de la historia humana. Los liberales clásicos, que en líneas generales destacaron la importancia de los mercados libres y las libertades civiles, dominaron la historia liberal por un siglo después de la Revolución francesa. El inicio de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión, sin embargo, aceleró las tendencias iniciadas en Gran Bretaña a finales del siglo XIX hacia el social liberalismo que hizo hincapié en un mayor papel del Estado en el mejoramiento de las condiciones sociales devastadoras. A principios del siglo XXI, las democracias liberales y sus características fundamentales - el apoyo a las constituciones, elecciones libres y justas, la sociedad pluralista, y el estado del bienestar - han prevalecido en la mayoría de regiones de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  19. LIBERALISMO

    El liberalismo es la doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural, Asimismo, puede identificarse como una actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. Promueve, por tanto, las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia participativa y la división.

    Desde sus primeras formulaciones, el pensamiento político liberal se ha fundamentado sobre tres grandes ideas:

    1. Los seres humanos son racionales y poseen derechos individuales inviolables, entre ellos, el derecho a configurar la propia vida en la esfera privada con plena libertad, y los derechos a la propiedad y la felicidad.
    2. El gobierno y, por tanto, la autoridad política, deben resultar del consentimiento de las personas libres, debiendo regular la vida pública sin interferir en la esfera privada de los ciudadanos.
    3. El Estado de Derecho obliga a gobernantes y gobernados a respetar las reglas, impidiendo el ejercicio arbitrario del poder
    La historia del liberalismo se extiende por la mayor parte de los últimos cuatro siglos, a partir de la Revolución francesa y continuó después del final de la Guerra Fría El liberalismo comenzó como una doctrina general y un esfuerzo político en respuesta a las guerras religiosas establecidas en Europa durante los siglos XVI y XVII, aunque el contexto histórico de la ascendencia del liberalismo se remonta a la Edad media. Los fundamentos intelectuales del liberalismo fueron establecidos por John Locke , con lo cual apuntó a un mayor impulso de la Ilustración, que cuestionaba las viejas tradiciones de las sociedades y los gobiernos, en el siglo XVII. Estas nuevas tendencias se unieron finalmente en poderosos movimientos revolucionarios que derrocaron regímenes arcaicos en todo el mundo, especialmente en Europa, América Latina y América del Norte.

    La primera encarnación notable de la agitación liberal llegó con la Revolución estadounidense, y el liberalismo plenamente explotado como un movimiento global contra el viejo orden durante la Revolución francesa, que ha marcado el ritmo para el futuro desarrollo de la historia humana. Los liberales clásicos, que en líneas generales destacaron la importancia de los mercados libres y las libertades civiles, dominaron la historia liberal por un siglo después de la Revolución francesa. El inicio de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión, sin embargo, aceleró las tendencias iniciadas en Gran Bretaña a finales del siglo XIX hacia el social liberalismo que hizo hincapié en un mayor papel del Estado en el mejoramiento de las condiciones sociales devastadoras. A principios del siglo XXI, las democracias liberales y sus características fundamentales - el apoyo a las constituciones, elecciones libres y justas, la sociedad pluralista, y el estado del bienestar - han prevalecido en la mayoría de regiones de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  20. Patrón Oro.

    El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro.

    Consiste en que el emisor de la divisa por ejemplo en Banco Central de un país, garantice que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro equivalente al mismo.

    Una alternativa es el patrón bimetálico, en el que la moneda está respaldada por una parte de oro y otra de plata.

    Por qué el Oro?
    Primero sus características como bien duradero, divisible, homogéneo y difícil de falsificar lo convirtieron en el bien líquido por excelencia en casi todas las culturas del planeta, por lo que fue aceptado por las personas para servir de moneda de cambio.

    Luego surgieron problemas ya que como cualquier metal es pesado lo que dificulta su traslado en grandes cantidades, por lo que pronto se hicieron comunes los billetes, que surgieron como promesas firmadas de entregar a su portador la cantidad en oro que en ellos se indicaba. Los bancos emitían estos billetes cuidándose de mantener un equilibrio entre el dinero que habían emitido y las reservas de oro que custodiaban en sus cajas fuertes, dado que, en caso contrario, perderían la confianza de sus clientes.

    Históricamente, la vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional. Terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario para financiar el esfuerzo bélico sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso, lo que llevo en aquel momento al colapso del sistema.

    Durante los Acuerdos de Bretton Woods, se decidió adoptar el dólar estadounidense como divisa internacional, bajo la condición de que la Reserva Federal (el banco central de ese país) sostuviera el patrón oro. Por ello muchos países pasaron respaldar sus reservas internacionales en Oro aumentando así su liquidez. Pero a partir de 1971, el mismo se quiebra definitivamente, por lo que el valor del dólar pasa a sostenerse exclusivamente en la confianza que le dan sus poseedores.

    ResponderEliminar